Ahora que ya tenemos más claro el concepto de TIC y sus características tanto dentro como fuera de la educación, nos vamos a centrar en la parte docente, concretamente, vamos a hablar de la docencia virtual. Pero, ¿qué es la docencia virtual? Pues digamos que se trata de los procesos de enseñanza-aprendizaje apoyados en recursos informáticos.
En este tema vamos a tratar los siguientes puntos:
1.- Definición de e-learning
2.- Características
3.- Ventajas e inconvenientes
4.- Reglas básicas de uso de e-learning
1.- DEFINICIÓN DE E-LEARNING
Se trata de aquellos procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de internet, caracterizados por una separación física entre profesor y alumno. Predomina una comunicación tanto síncrona como asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada.
2.- CARACTERÍTICAS
- Uso de navegadores web de acceso: Mozilla Firefox
- Aprendizaje apoyado en tutorías
- Materiales digitales y aprendizaje flexible
- Uso de protocolos que faciliten la comunicación y la información
- Aprendizaje con PC e individualizado versus colaborativo interactivo
- Uso de herramientas síncronas (chat pregunta y respuesta simultáneas) y asíncronas (foro-tiempo de margen)
- Conexión profesor alumno con separación de espacio tiempo
- Multimedia/Hipertextual-hipermedia
- Administración materiales servidor web
Para ampliar nuestra información con fuentes diferentes, podemos acceder a esta página donde encontramos la definición de e-learning y algunas características: http://www.cfp.us.es/web/contenido.asp?id=3417
E Learning Concepto, Elementos Y Metodología from Neo Humano
3.- VENTAJAS E INCONVENIENTES
Como ventajas del e-learning podemos destacar:
3.- VENTAJAS E INCONVENIENTES
Como ventajas del e-learning podemos destacar:
- Mucha información a nuestra disposición
- Actualización rápida de contenidos
- Deslocalización del conocimiento
- Más autonomía del estudiante
- Formación Just in time (necesidades específicas surgidas en un momento determinado)
- Formación Just for me (aprendizaje personalizado que se califica en función del esfuerzo y las ganas de aprender)
- Formación multimedia favorecedora de la interactividad en distintos ámbitos y niveles de aprendizaje
- Ahorro de costes y desplazamientos
- Uso de materiales ya utilizados en otros cursos y formación grupal y colaborativa
Por otro lado, como inconvenientes tenemos:
- Más tiempo invertido por el profesor (aprendizaje previo del funcionamiento, realización de materiales...)
- Competencias tecnológicas mínimas profesor-alumno y habilidades del alumnado para el aprendizaje autónomo.
- Disminución de la calidad de información sino ratio adecuado profesor-alumno
- Baja calidad de los contenidos que hace que los resultados no sean tan buenos
4.- REGLAS BÁSICAS DE USO DEL E-LEARNING
- Guías claras de interacción con los estudiantes
- Buen diseño de la discusión, facilita la cooperación estudiantil
- Presentación de proyectos durante el curso por parte del alumno
- Cursos en línea con fecha tope
- Elección de temas de proyectos por los estudiantes
- Dos tipos de feedback: información que el alumno recibe del profesor y acuse de recepción de la misma
En este vídeo podemos observar cómo está introducido el proceso de e-learning dentro de las TIC:
No hay comentarios:
Publicar un comentario