domingo, 3 de marzo de 2013

TEMA 4: DOCENCIA VIRTUAL. E-LEARNING

Ahora que ya tenemos más claro el concepto de TIC y sus características tanto dentro como fuera de la educación, nos vamos a centrar en la parte docente, concretamente, vamos a hablar de la docencia virtual. Pero, ¿qué es la docencia virtual? Pues digamos que se trata de los procesos de enseñanza-aprendizaje apoyados en recursos informáticos.

En este tema vamos a tratar los siguientes puntos:

1.- Definición de e-learning
2.- Características
3.- Ventajas e inconvenientes
4.- Reglas básicas de uso de e-learning



1.- DEFINICIÓN DE E-LEARNING

Se trata de aquellos procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de internet, caracterizados por una separación física entre profesor y alumno. Predomina una comunicación tanto síncrona como asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada.


2.- CARACTERÍTICAS
  • Uso de navegadores web de acceso: Mozilla Firefox
  • Aprendizaje apoyado en tutorías
  • Materiales digitales y aprendizaje flexible
  • Uso de protocolos que faciliten la comunicación y la información
  • Aprendizaje con PC e individualizado versus colaborativo interactivo
  • Uso de herramientas síncronas (chat pregunta y respuesta simultáneas) y asíncronas (foro-tiempo de margen)
  • Conexión profesor alumno con separación de espacio tiempo
  • Multimedia/Hipertextual-hipermedia
  • Administración materiales servidor web 

Para ampliar nuestra información con fuentes diferentes, podemos acceder a esta página donde encontramos la definición de e-learning y algunas características: http://www.cfp.us.es/web/contenido.asp?id=3417



E Learning Concepto, Elementos Y Metodología from Neo Humano


 3.- VENTAJAS E INCONVENIENTES

Como ventajas del e-learning podemos destacar:
  • Mucha información a nuestra disposición
  • Actualización rápida de contenidos
  • Deslocalización del conocimiento
  • Más autonomía del estudiante
  • Formación Just in time (necesidades específicas surgidas en un momento determinado)
  • Formación Just for me (aprendizaje personalizado que se califica en función del esfuerzo y las ganas de aprender) 
  • Formación multimedia favorecedora de la interactividad en distintos ámbitos y niveles de aprendizaje
  • Ahorro de costes y desplazamientos
  • Uso de materiales ya utilizados en otros cursos y formación grupal y colaborativa  
Por otro lado, como inconvenientes tenemos:
  • Más tiempo invertido por el profesor (aprendizaje previo del funcionamiento, realización de materiales...)
  • Competencias tecnológicas mínimas profesor-alumno y habilidades del alumnado para el aprendizaje autónomo.
  • Disminución de la calidad de información sino ratio adecuado profesor-alumno
  • Baja calidad de los contenidos que hace que los resultados no sean tan buenos

 4.- REGLAS BÁSICAS DE USO DEL E-LEARNING
  • Guías claras de interacción con los estudiantes
  • Buen diseño de la discusión, facilita la cooperación estudiantil
  • Presentación de proyectos durante el curso por parte del alumno
  • Cursos en línea con fecha tope
  • Elección de temas de proyectos por los estudiantes
  • Dos tipos de feedback: información que el alumno recibe del profesor y acuse de recepción de la misma

En este vídeo podemos observar cómo está introducido el proceso de e-learning dentro de las TIC:

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