Os presento mi blog de la asignatura "Desarrollo curricular y aulas digitales" del Grado en Maestro de Educación Primaria
viernes, 15 de febrero de 2013
TEMA 1: TIC Y EDUCACIÓN PRIMARIA
Para comprender correctamente todos los temas de esta asignatura hemos de empezar definiendo el concepto de TIC.
TIC:las siglas significan Tecnologías de la Información y la Comunicación. Son aquellas
herramientas computacionales e informáticas que procesan,
almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información
representada de la forma más variada, para el tratamiento y acceso a
la información. Constituyen nuevos soportes y canales para
dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos
informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son: el ordenador, la pizarra digital, internet...
Como
hemos dicho, son una herramienta por lo que pueden ayudar a los
docentes a trabajar con sus alumnos de una forma diferente y bastante
atractiva. Es necesario que el uso que se de de ellas sea un uso
responsable.
En el siguiente enlace podemos ampliar nuestra información sobre las TIC:
En este tema nos centraremos en los siguientes tres aspectos:
1.- Punto de partida
2.- Tratamiento de la información y competencia digital
3.- Conocimientos, destrezas y actitudes de la competencia digital
1.- PUNTO DE PARTIDA
La
LOE (Ley Orgánica de Educación) de 2006, nos indica que es necesaria la
competencia digital tanto en docentes como en alumnos. En Educación
Primaria, los alumnos deben empezar a aprender y trabajar con las TIC
reflexionando sobre ellas de forma crítica. Además, el docente de esta
etapa, ha de tener en cuenta que se puede trabajar con ellas en las
diferentes áreas curriculares.
Todo ello lo encontramos reflejado en el bolentín oficial del estado (BOE), al cual podemos acceder a través de este enlace:
3.- CONOCIMIENTOS, DESTREZAS Y ACTITUDES DE LA COMPETENCIA DIGITAL
Cuando hablamos de conocimientos nos referimos al conjunto de conceptos que pretenden desarrollar la competencia digital. Por otro lado, las destrezas
son aquellas capacidades de llevar a cabo el concepto teórico a la
práctica, es decir, la capacidad de obtener información a través de las
aplicaciones que utilizamos. Y, por último, llamamos actitudes a
la capacidad y predisposición que tiene una persona que quiere utilizar
las TIC con el objetivo de poseer una actitud positiva frente a ellas.
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