viernes, 15 de febrero de 2013

TEMA 1: TIC Y EDUCACIÓN PRIMARIA

Para comprender correctamente todos los temas de esta asignatura hemos de empezar definiendo el concepto de TIC.
TIC: las siglas significan Tecnologías de la Información y la Comunicación. Son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la forma más variada, para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son: el ordenador, la pizarra digital, internet...

Como hemos dicho, son una herramienta por lo que pueden ayudar a los docentes a trabajar con sus alumnos de una forma diferente y bastante atractiva. Es necesario que el uso que se de de ellas sea un uso responsable.
En el siguiente enlace podemos ampliar nuestra información sobre las TIC:

En este tema nos centraremos en los siguientes tres aspectos:

1.- Punto de partida
2.- Tratamiento de la información y competencia digital
3.- Conocimientos, destrezas y actitudes de la competencia digital


1.- PUNTO DE PARTIDA

La LOE (Ley Orgánica de Educación) de 2006, nos indica que es necesaria la competencia digital tanto en docentes como en alumnos. En Educación Primaria, los alumnos deben empezar a aprender y trabajar con las TIC reflexionando sobre ellas de forma crítica. Además, el docente de esta etapa, ha de tener en cuenta que se puede trabajar con ellas en las diferentes áreas curriculares.

Todo ello lo encontramos reflejado en el bolentín oficial del estado (BOE), al cual podemos acceder a través de este enlace:
2.- TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL



En este vídeo, Jordi Adell, nos explica la competencia digital. 

Definimos competencia digital como las habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento.

Para ampliar esta información, también podemos acudir a esta página en la cual nos la explica de una forma más detallada: 

La finalidad que tiene la competencia digital es que son un extraordinario instrumento de aprendizaje que destaca por tres opciones básicas:
  • Aprender "sobre" las TIC 
  • Aprender "de" las TIC
  • Aprender "con" las TIC






3.- CONOCIMIENTOS, DESTREZAS Y ACTITUDES DE LA COMPETENCIA DIGITAL


Cuando hablamos de conocimientos nos referimos al conjunto de conceptos que pretenden desarrollar la competencia digital. Por otro lado, las destrezas son aquellas capacidades de llevar a cabo el concepto teórico a la práctica, es decir, la capacidad de obtener información a través de las aplicaciones que utilizamos. Y, por último, llamamos actitudes a la capacidad y predisposición que tiene una persona que quiere utilizar las TIC con el objetivo de poseer una actitud positiva frente a ellas.


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