1.- Exposición del profesor apoyado en tecnologías
2.- Iniciación a la informática
3.- Ejercitación mediante programas educativos
4.- Aprendizaje por investigación
1.- EXPOSICIÓN DEL PROFESOR APOYADO EN TECNOLOGÍAS
El profesorado utiliza recursos como el ordenador y el proyector para mejorar sus explicaciones ayudandose con presentaciones, simulaciones virtuales, contenidos multimedia...preparados previamente.
Esto nos conlleva una serie de ventajas e inconvenientes:
VENTAJAS
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INCONVENIENTES
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Mayor claridad de los conceptos
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El alumno no aprende a utilizar las TIC
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Más atractivo para los alumnos
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No fomenta el acceso universal a las TIC
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El profesorado aprende a utilizar las TIC
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No supone trabajo cooperativo ni promueve la participación social
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Más motivación por aprender la asignatura o para utilizar las TIC
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No facilita el aprendizaje activo ni el uso estratégico de los recursos
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No se beneficia el establecimiento de redes ni la participación de la comunidad
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Esquema de que el profesor enseña y el alumno aprende
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2.- INICIACIÓN A LA INFORMÁTICA
VENTAJAS
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INCONVENIENTES
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Desarrollo de conocimientos básicos necesarios para utilizar las TIC | No hay conocimientos suficientes para hacer un uso reflexivo y estratégico de las TIC y alcanzar los objetivos de aprendizaje y comunicación |
No se fomenta un aprendizaje significativo ni funcional enseñando de forma descontextualizada |
3.- EJERCITACIÓN MEDIANTE PROGRAMAS EDUCATIVOS
Esta modalidad consiste en la utilización de programas elaborados por el propio profesor o por otros. Así, suele garantizarse más cercanía a los objetivos curriculares trabajados y a las necesidades educativas del alumno.
Lo habitual es que se propongan ejercicios pautados en los que se debe encontrar la respuesta correcta. De esta forma, el ordenador puede aportar un aspecto atractivo y motivador. Las tareas que se piden son similares a las que se realizan con papel y lápiz.
VENTAJAS
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INCONVENIENTES
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Puede haber valiosas aportaciones para el aprendizaje
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No aprenden a utilizar las TIC para buscar, procesar y elaborar información
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Familiarización con el funcionamiento de los ordenadores
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No mejoran la posibilidad de usar las TIC conforme a sus objetivos
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Acceso universal de los TIC si el profesor tiene en cuenta las dificultades del alumno
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No se desarrolla la implicación de la comunidad o la creación de redes
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Trabajo cooperativo al acceder 2 alumnos a un ordenador
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4.- APRENDIZAJE POR INVESTIGACIÓN
- Se trata de fomentar un aprendizaje activo y lo más autónomo posible por parte del alumnado donde el profesor actúa como orientador, guía y mediador.
- El objeto de trabajo se convierte en objeto de aprendizaje gracias a la posibilidad de elegir entre distintas opciones de aprendizaje.
- El componente cooperativo permite el intercambio de las diversas opiniones.
- Se trata del modelo más avanzado y se ha de fomentar el constructivismo.
VENTAJAS
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INCONVENIENTES
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Admite la toma de decisiones del alumnado en su proceso de aprendizaje
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Se requieren conocimientos básicos sobre los recursos que se van a utilizar (TIC)
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Es la forma más apropiada para trabajar el uso funcional y contextual de las TIC
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Dificultades para el profesorado por ser una forma distinta de aprendizaje
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Permite trabajar con grupos heterogéneos
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Desarrollo profesional del profesorado
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Incorporación de la familia y la comunidad educativa
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Se fundamenta en la creación de redes
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A continuación, vamos a ver un vídeo sobre el profesorado y las TIC:
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