sábado, 16 de marzo de 2013

TEMA 7: PROFESORADO Y ÁMBITO TECNOLÓGICO

En este último tema, vamos a centrarnos en los siguientes puntos relacionados con la tecnología dentro de la docencia:

1.- Exposición del profesor apoyado en tecnologías
2.- Iniciación a la informática
3.- Ejercitación mediante programas educativos
4.- Aprendizaje por investigación






1.- EXPOSICIÓN DEL PROFESOR APOYADO EN TECNOLOGÍAS

El profesorado utiliza recursos como el ordenador y el proyector para mejorar sus explicaciones ayudandose con presentaciones, simulaciones virtuales, contenidos multimedia...preparados previamente.

Esto nos conlleva una serie de ventajas e inconvenientes:


VENTAJAS
INCONVENIENTES
Mayor claridad de los conceptos
El alumno no aprende a utilizar las TIC
Más atractivo para los alumnos
No fomenta el acceso universal a las TIC
El profesorado aprende a utilizar las TIC
No supone trabajo cooperativo ni promueve la participación social
Más motivación por aprender la asignatura o para utilizar las TIC
No facilita el aprendizaje activo ni el uso estratégico de los recursos

No se beneficia el establecimiento de redes ni la participación de la comunidad

Esquema de que el profesor enseña y el alumno aprende



2.- INICIACIÓN A LA INFORMÁTICA



VENTAJAS
INCONVENIENTES
Desarrollo de conocimientos básicos necesarios para utilizar las TICNo hay conocimientos suficientes para hacer un uso reflexivo y estratégico de las TIC y alcanzar los objetivos de aprendizaje y comunicación

No se fomenta un aprendizaje significativo ni funcional enseñando de forma descontextualizada



3.- EJERCITACIÓN MEDIANTE PROGRAMAS EDUCATIVOS

Esta modalidad consiste en la utilización de programas elaborados por el propio profesor o por otros. Así, suele garantizarse más cercanía a los objetivos curriculares trabajados y a las necesidades educativas del alumno.

Lo habitual es que se propongan ejercicios pautados en los que se debe encontrar la respuesta correcta. De esta forma, el ordenador puede aportar un aspecto atractivo y motivador. Las tareas que se piden son similares a las que se realizan con papel y lápiz.


VENTAJAS
INCONVENIENTES
Puede haber valiosas aportaciones para el aprendizaje
No aprenden a utilizar las TIC para buscar, procesar y elaborar información
Familiarización con el funcionamiento de los ordenadores
No mejoran la posibilidad de usar las TIC conforme a sus objetivos
Acceso universal de los TIC si el profesor tiene en cuenta las dificultades del alumno
No se desarrolla la implicación de la comunidad o la creación de redes
Trabajo cooperativo al acceder 2 alumnos a un ordenador




4.- APRENDIZAJE POR INVESTIGACIÓN

  • Se trata de fomentar un aprendizaje activo y lo más autónomo posible por parte del alumnado donde el profesor actúa como orientador, guía y mediador.
  • El objeto de trabajo se convierte en objeto de aprendizaje gracias a la posibilidad de elegir entre distintas opciones de aprendizaje. 
  • El componente cooperativo permite el intercambio de las diversas opiniones.
  • Se trata del modelo más avanzado y se ha de fomentar el constructivismo.



VENTAJAS
INCONVENIENTES
Admite la toma de decisiones del alumnado en su proceso de aprendizaje
Se requieren conocimientos básicos sobre los recursos que se van a utilizar (TIC)
Es la forma más apropiada para trabajar el uso funcional y contextual de las TIC
Dificultades para el profesorado por ser una forma distinta de aprendizaje
Permite trabajar con grupos heterogéneos

Desarrollo profesional del profesorado

Incorporación de la familia y la comunidad educativa

Se fundamenta en la creación de redes




A continuación, vamos a ver un vídeo sobre el profesorado y las TIC:


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