Ahora ya sabemos el significado de TIC y de la competencia necesaria para su desarrollo: la competencia digital. Vamos a continuar, dando un paso más para ver cómo podemos integrarlas en el currículum.
Para ello, destacaremos cuatro puntos importantes:
1.- ¿Por qué las TIC en la educación?
2.- Entándares TIC para el alumnado
3.- Estándares TIC para los docentes
4.- Modelo de integración de las TIC
1.- ¿POR QUÉ LAS TIC EN LA EDUCACIÓN?
Básicamente, diferenciamos 3 razones por las que las TIC deben de estar en la educación: En primer lugar, porque, en la actualidad, disponemos de gran cantidad de información proporcionada por internet. En segundo lugar, porque gracias a las TIC se crean ambientes de aprendizaje muy enriquecedores en el entorno educativo con los alumnos. Y, por último, porque surge la necesidad de desarrollar la competencia digital debido a los grandes cambios sociales que se han producido.
2.- ESTÁNDARES TIC PARA EL ALUMNADO
Un estándar es un patrón o criterio que permite emitir, de forma apropiada, juicios sobre el desempeño de docentes de los futuros educadores y fundamentar las decisiones que han de tomar. Han de cumplir 4 aspectos:
- Ser producto de consenso
- Formalizarse en un documento escrito
- Utilizarse de forma voluntaria
- Definirse con claridad cuál es su objetivo
Los alumnos han de ser competentes a la hora de utilizar las TIC, capaces de solucionar problemas y tomar decisiones, de buscar, analizar y evaluar la información, han de ser creativos y eficaces, comunicadores, colaboradores, productores, publicadores, informados y responsables.
3.- ESTÁNDARES TIC PARA LOS DOCENTES
Los docentes han de plantear siempre el caso práctico, estimulando la creatividad de sus alumnos y siendo capaces de generar nuevos ambientes de aprendizaje en cualquier situación e introducir herramientas apropiadas para trabajas con los alumnos.
Además, los docentes han de modelar el trabajo y el aprendizaje de la era digital, promover y ejemplificar la competencia digital y la responsabilidad, y comprometerse con el pensamiento liberal y el liderazgo.
Podemos afianzar estos conceptos con la siguiente presentación, en la cual nos lo explica con un poco más de detalle:
Estandares tic from juana
4.- MODELO DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC
¿De qué forma podemos integrar las TIC en la educación?
Por una parte, tenemos la dirección institucional que es la encargada de realizar los cambios necesarios en la estructura de la Institución Educativa y en la cultura organizacional.
Por otro lado, nos encontramos con la Infraestructura TIC la cual nos indica aquellos recursos tecnológicos como el hardware, el software, conectividad y soporte técnico.
En cuanto a la Coordinación y docencia TIC, decimos que el coordinador TIC es el encargado de asesorar a todos los profesores para que sepan utilizar las TIC. En caso de que alguno de ellos no sepa, este le enseñaría a utilizarlas.
Los docentes de otras áreas son las competencias que estos deben tener para poder integrar las TIC en la enseñanza de sus materias o asignaturas.
Y, por último, los recursos digitales han de ser los adecuados para desarrollar el uso de las TIC. Atienden a la disponibiblidad y correcta utilización de software y recursos web.
4.- MODELO DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC
¿De qué forma podemos integrar las TIC en la educación?
Por una parte, tenemos la dirección institucional que es la encargada de realizar los cambios necesarios en la estructura de la Institución Educativa y en la cultura organizacional.
Por otro lado, nos encontramos con la Infraestructura TIC la cual nos indica aquellos recursos tecnológicos como el hardware, el software, conectividad y soporte técnico.
En cuanto a la Coordinación y docencia TIC, decimos que el coordinador TIC es el encargado de asesorar a todos los profesores para que sepan utilizar las TIC. En caso de que alguno de ellos no sepa, este le enseñaría a utilizarlas.
Los docentes de otras áreas son las competencias que estos deben tener para poder integrar las TIC en la enseñanza de sus materias o asignaturas.
Y, por último, los recursos digitales han de ser los adecuados para desarrollar el uso de las TIC. Atienden a la disponibiblidad y correcta utilización de software y recursos web.
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